AERH en Muel

40635749_1815457401857318_8770477270318972928_o.jpg
Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, sobre la presa romana de Muel

El pasado fin de semana del 1 y 2 de septiembre, un destacamento de AERH asistimos a la recreación de Muel, organizada por nuestros buenos amigos de la Asociación Histórico – Cultural Voluntarios de Aragón . Gracias a su subteniente Ángel por las fotos que ilustran el texto, la mayoría son suyas.

Alrededor de 60 recreadores nos dimos cita en un campamento a orillas del río Huerva, en el parque de Muel, para recrear la escena de la entrada de las tropas francesas al pueblo después de la capitulación de Zaragoza. En esta ocasión nos tocó ir en el bando francés, así que asumimos el rol de una unidad española josefina, pudiendo lanzar algunos Viva el Rey José, a los que estamos poco acostumbrados.

Durante el Sitio, un destacamento francés que había entrado en Muel en busca de provisiones fue atacado por los lugareños, muriendo varios soldados y perdiendo una bandera en el proceso. Terminado el sitio, los vencedores franceses volvieron a represaliar a los rebeldes. Esa fue la escena que recreamos el sábado: el alcalde de la localidad estaba arengando a los vecinos, cuando se ve interrumpido por la entrada de los franceses. El comandante francés le exige la entrega de la bandera y de los responsables, mientras sus tropas intentan contener el descontento popular, pero alguien se pone nervioso y suena un disparo. A partir de ahí, el caos: vecinos y franceses se enfrentan en una lucha desigual, que terminó en el castillo de los Marqueses de Camarasa con el fusilamiento de los cabecillas y el párroco local.

El domingo fue la revancha española: recreamos la entrada de las tropas españolas, en la forma de caballería y los Voluntarios de Aragón, en el pueblo, para expulsar a los franceses. Tras horas de encarnizada lucha callejera, los franceses intentaron una defensa del castillo, pero finalmente el comandante decidió rendir la plaza a cambio de poder retirarse con sus tropas y sus armas.

Durante la recreación pudimos asistir a una visita a la Ermita de Nuestra Señora de la Fuente, donde nos enseñaron un documental sobre la presa romana de Muel y pudimos disfrutar de las cuatro pechinas donde Goya pintó a los cuatro padres de la iglesia, San Gregorio MagnoSan AmbrosioSan JerónimoSan Agustín.

Por la tarde, los vecinos y recreadores pudieron asistir a un museo vivo, donde recreadores y expertos explicaron los uniformes, armas y sobre todo la fabricación de las piedras de pedernal que utilizan nuestras armas, de las que Muel era el principal proveedor en España. Algunos valientes también disfrutaron de un baño en las pozas y las cascadas de Muel

 

Finalmente, aunque no menos importante, la jornada terminó con la entrega formal con honores por parte del Cabo Mariano Martín, de los Voluntarios de Aragón, a nuestro recién ascendido Cabo Roberto Sánchez. ¡Enhorabuena compañero!

WhatsApp Image 2018-10-03 at 20.37.42.jpeg
Ceremonia de entrega de la Vara de Cabo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *