Un año más hemos participado en este festival de miniaturismo, juegos de mesa y demás “frikadas”, montando un display de 20 metros cuadrados en el que hemos pretendido acercar la recreación histórica de época napoleónica al público asistente. Gracias a las aportaciones desinteresadas de nuestros socios hemos podido mostrar diferentes aspectos de la vida del soldado medio durante la Guerra de Independencia Española.
Abrimos el display con un panel en el que mostrábamos un mapa con la evolución del conflicto a lo largo y ancho de la península ibérica entre los años 1808 y 1814, mostrando los diferentes avances de las tropas imperiales y aliadas, las principales batallas y las fechas en las que estas acontecieron. Acompañando al mapa presentamos la evolución de la uniformidad de diferentes miembros del regimiento de Reales Guardias Españolas (fusileros, cazadores y oficiales) con intención de destacarlas diferencias entre los uniformes de 1801 y 1810. Para rematar el panel informativo añadimos una nota de humor a través de una de las muchas ilustraciones paródicas publicadas por la prensa del momento.
En segunda instancia presentamos una mesa en la que el público podía observar objetos de uso cotidiano, tanto civil como militar; un conjunto de escritura básico, estatuillas de yeso de diferentes unidades de caballería, una linterna, menaje de comedor y calzado. Junto a esta mesa el público podía ver diferentes tipos de almacenaje usados en la época y nuestra pequeña lavandería.
Seguidamente dispusimos sobre una segunda mesa el equipo personal de un soldado de infantería de la época, en la que mostrábamos como llenaban sus mochilas, herramientas para el mantenimiento del fusil, equipo de encartuchado y diferentes prendas de cabeza.
En cuarto lugar exhibimos una pequeña colección de armamento y equipo de soldado, sobre un camastro simulado, como el extendido mosquete Charleville 1777, un briquet y una espada de granadero, sin olvidarnos del indispensable tambor regimental. Coronando esta zona se dispusieron varias enseñas de la infantería española de la época.
Por último colocamos algunos asientos en el centro del display, en torno a un brasero de campaña simulando el cálido fuego de campamento, donde pudimos descansar y mostrar una imagen más coloquial de la tropa.
El evento abrió sus puertas al público el sábado a las 10:00, con todo el display montado nos dispusimos a acercar nuestra pasión por la historia a los asistentes, que a pesar de la lluvia no dejaron de llenar el Pabellón de Cristal de la madrileña Casa de Campo. Durante todo el fin de semana tuvimos la oportunidad de relacionarnos con viejos amigos del mundo del miniaturismo, los juegos de rol y la recreación histórica, de conocer a otros apasionados de la historia y de profundizar nuestra relación con los nuevos reclutas que nos acompañaron.
Una vez más hicimos lo que más nos gusta, acercar la historia a personas de todas las edades y procedencias, amantes de los juegos de mesa, las miniaturas y el cosplay. Tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones sobre el uso de los diferentes materiales de nuestra uniformidad y equipo con artesanos, sobre las mejores técnicas de divulgación de contenido y por supuesto de los valores que llevamos por bandera: Camaradería, Rigor y Altruismo.
ENTRADA ORGINAL
Después de la magnífica experiencia del año pasado, en la que fue nuestra primera participación en un evento para darnos a conocer, este año la AERH repite como participante en estas jornadas, ya referentes del hobby en nuestro país.
Como el año pasado, participaremos con un pequeño stand en el que montaremos una mesa de reclutamiento, por si algún asistente quiere apuntarse, y mostraremos nuestros uniformes, armamento, útiles de campamento… En general, nuestro objetivo será mostrar y explicar qué es la recreación histórica, qué hacemos y por qué nos entusiasma.
Si quieres venir a conocernos, estaremos todo el fin de semana en el puesto A47, al final del pabellón, frente a la zona de Cosplay.
1 pensamiento sobre “AERH en las Freak Wars 2019”