Regimiento formado en 1703 para el servicio y protección del Rey. Lejos de ser una unidad de honores o parada, se concibió como unidad de choque, formada con tropas escogidas y veteranas. Se desplegaban en el lugar de mayor riesgo, siendo las primeras en entrar en combate y, llegado el caso, las últimas en retirarse. Algunas de sus participaciones más destacadas durante la Guerra de Independencia tuvieron lugar en Gamonal, Medellín,La Albuera, Sagunto, Chiclana y sitios de Zaragoza, Valencia y Cádiz.
El uniforme recreado corresponde a la normativa de 1810, de corte británico, pero con el chacó de tipo francés que se adopta oficialmente en 1813, si bien hay indicios de que se pudo usar desde mucho antes. El pantalón reglamentario era de lana azul, pero en verano se permitía eluso de uno de algodón blanco. El pompón y los cordones blancos indican que es un fusilero, el tipo de soldado más común. La escarapela roja, en la parte alta del chacó, indica que es español.
El arma usada es un fusil de ánima lisa y llave de chispa, propio del periodo. Cargar con rapidez un arma de este tipo era casi un arte; además su precisión era muy baja. Por todo esto se agrupaban a los soldados en dos o tres filas, tan juntos como fuera posible, para aumentar la probabilidad de acertar y que unos protegieran a otros. El armamentose completa con una larga bayoneta, que convertía al largo fusil en una lanza.
El material que se ha utilizado para hacer esta reproduccion de los uniformes son, principalmente, las láminas originales de los Estados Militares, y las láminas del Conde de Clonard.
- Medallas militares.
- Escudos de distinción: condecoración que consiste en un circular de tela que se lleva en la manga, otorgada a un soldado por participar en algunas batallas.
- Premio medio: Distinción que consistía en una cinta de los colores de la venera de San Fernando (roja con filetes naranja) que se habría de llevar pasada por “dos ojales de la casaca, a la altura a la que se prende la Cruz de San Fernando”. Según los artículos I a III del Decreto CLIV de las Cortes de Cádiz, promulgadas el 22 de abril de 1812, se estableció un “premio medio entre los de constancia en el servicio y los de acciones distinguidas que consistirá en el aumento de ocho maravedises diarios sobre el prest, que se concederá en todos los Cuerpos del Ejército y la Armada a un soldado de cada diez, a elección de sus compañeros”. Además, según los artículos V y VI, el soldado elegido debía ser “el más digno por su valor”. Es un premio que se concedía exclusivamente a los soldados que se distinguiese por su valor pero que “careciesen de aptitudes para su ascenso a cabo o sargento».
- Galón de constancia: Es una distinción histórica del Ejército español que se emplea prácticamente todo el siglo XIX y parte del XX, por la cual se distinguía a los soldados veteranos por el tiempo que había permanecido en filas. Consiste en un galón de paño rojo portado en la manga derecha del uniforme, sobre el brazo, levemente inclinado con la parte posterior más elevada que la anterior, de una longitud que abarque entre ambas costuras de la manga. Se otorgaba el primer galón a los quince años de servicio y los sucesivos, hasta cuatro, cada cinco años.