Hoy hemos podido acompañar a nuestros amigos de la Asociación Fusiliers-Chasseurs Madrid en una de sus ya tradicionales marchas hasta el Castillo de Mataespesa (esta ha sido su tercera edición). También han venido compañeros de la Asociación histórico cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814
La ruta parte desde Guadarrama y transcurre en parte por los restos de la calzada romana a Segovia.
El día no era el mejor para andar: hemos tenido lluvia y barro, nieve, granizo y hielo sobre las rocas. Unas condiciones bastante duras, que nos han servido para intentar acercarnos a cómo debieron sentirse los solados que hace 213 años estaban en marcha hacia Somosierra para la batalla que mañana conmemoraremos.
La mitad del camino y parada a comer ha sido en el castillo Mataespesa: una finca de hace más de 100 en estado de ruina pero digna de visitar. El exterior está en bastante buen estado, y puede comprenderse cómo era la finca cuando estaba en funcionamiento. Una pena que haya sufrido vandalismo y no haya prácticamente ninguna pared libre de grafitis, ni estancia libre de basuras. Esperemos que en algún momento se decida recuperarlo.
Por supuesto, Manuela y Goyito no se han perdido la ocasión de hacer una excursión.
Esperemos que cuando venga el buen tiempo podamos repetir la marcha siendo más recreadores.