Este próximo fin de semana, del 21 al 23 de julio, la AERH estará en Arapiles (Salamanca) conmemorando la batalla de los Arapiles del 22 de julio de 1812, dentro de las Jornadas Napoleónicas Arapiles que organiza el Ayuntamiento de Arapiles.
La recreación como tal consistirá en un campamento napoleónico de divulgación, en el que los recreadores expondremos a los visitantes la vida de los soldados y los civiles durante la guerra de la independencia, explicaremos la vestimenta, armamento, instrucción, toques y marchas militares, juegos y pasatiempos… en definitiva, una oportunidad para conocer la vida a principios del siglo XIX en la localización de la batalla librada en España con más soldados no solo de la Guerra de Independencia, si no de todo su siglo.
La batalla de los Arapiles fue una enorme batalla en la que se enfrentaron unos 50.000 soldados por cada bando, resultando en una gran vitoria para el bando aliado (con tropas españolas, portuguesas y británicas) en la que perdieron la vida unas 18.000 personas: 12.500 del bando imperial, y 5.200 en el aliado. En esta ocasión no habrá recreación de la batalla como tal, solamente del campamento. Esperamos que sea un éxito y que en futuras ocasiones podamos recrear también la batalla, que no se recrea desde su bicentenario en 2012.