La AERH ha estado este sábado 18 de diciembre en el Parque de la Arganzuela de Madrid en una jornada de divulgación histórico-cultural en la capital.
Organizada por los compañeros de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814 nos invitaron a compartir con ellos esta jornada y poder enseñar nuestra afición y explicar la historia a los muchos madrileños que se acercaron a vernos, aprovechando el estupendo día de diciembre que hizo.
El acto consistió en la instalación de un pequeño campamento con mesas en las que mostrar el equipo, charlas en las que explicamos la uniformidad, el uso de armas y el desarrollo de la guerra, una instrucción de la tropa y, sobre todo, estar a disposición del público para contestar a dudas y preguntas.
También pudimos enseñar que no todo es guerra, contando con la participación, además de nuestro grupo de Reales Guardias Españolas, de nuestro grupo de el Pueblo de Madrid, que enseñó cómo vestían los civiles y juegos a los que jugaban en la época.
La jornada fue un éxito por la recepción que tuvimos. Por si teníamos alguna duda, nos quedó confirmado cuando al llegar a casa encontramos un mensaje de Héctor, un niño de 5 años que pasó la tarde jugando con nosotros y aprendiendo, y que al llegar a casa quiso hacernos y regalarnos un dibujo. Mil gracias, Héctor, no podríamos desear mejor pago que este.
La nota pintoresca de la jornada fue que durante la instrucción se cayó el teléfono móvil de uno de nuestros socios, perdiéndose. Por suerte fue encontrado por un ciudadano anónimo de bien que lo llevó a la cercana comisaría de policía municipal y pudimos recuperarlo gracias a él y el buen trabajo de los agentes.
Esperamos tener más ocasiones para poder hacer divulgación en espacios públicos, visto el interés que hay entre los ciudadanos de Madrid por nuestra historia y por la guerra de la independencia española.