Este pasado domingo 4 de noviembre volvimos a subir a Somosierra, no queriendo faltar a nuestra cita anual para conmemorar la batalla homónima, invitados por nuestros compañeros de Voluntarios de Madrid y la asociación Nasz Dom – Nuestra casa.
A diferencia de los últimos años, este domingo hacía un día estupendo, soleado y sin nada de nieve, que nos permitió hacer la visita al campo de batalla y apreciar el valle por donde discurría el Camino Real, escenario de la contienda. También hubo más público que se animó a acompañarnos y disfrutar de la explicación que se hizo de la batalla.
Después de la misa solemne en recuerdo a los caídos hicimos el tradicional homenaje, con colocación de coronas de laureles, a todos los que combatieron en la batalla. Este año también se quiso recordar a Don Francisco Sanz, el antiguo alcalde de Somosierra, quien tristemente nos dejó el pasado mes de julio.
Tras los homenajes, las Reales Guardias Españolas, el 2º regimiento Voluntarios de Madrid y el 34e de ligne escenificamos un combate en las calles de Somosierra, detrás de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad.
El colofón de la jornada fue la invitación de Nasz dom a una excelente comida, junto a la exhibición de su grupo de baile, ataviados con trajes regionales y algunos con los uniformes del Tercer Escuadrón del Regimiento de Caballería Ligera Polaca que, comandados por Jan Kozietulski, cambiaron las tornas de la batalla de 1808.
Un placer como siempre estar en Somosierra, confiamos en poder seguir asistiendo.